Ricardo Quiroga: “en Market logramos construir un modelo de negocios muy rentable, innovador y simple de operar”

En otra entrega del ciclo “Hablando sobre Franquicias”, conversamos con el co fundador de market.com.uy, empresa retail de tecnología móvil en nuestro país.
1. Breve descripción de su persona y negocio
Buen tipo, temperamental, apasionado por hacer. Enamorado de Ondina hace muchos años, padre de Mateo y Benjamín. Licenciado en Comercialización de profesión y co fundador de Market.com.uy, empresa retail de tecnología móvil.
2. ¿Por qué su empresa toma la decisión de Franquiciar su negocio?
Formamos parte de una industria de constante transformación, crecimiento acelerado y renovación permanente. Dentro de esa industria logramos construir un modelo de negocios muy rentable, innovador y simple de operar. Trabajamos muchos años en perfeccionar y sistematizar un modelo de negocios que mantiene vivo un lineal de mas de 4000 artículos, con mas de 1000 nuevos lanzamientos cada año. 
3. ¿Cómo ve el sistema de Franquicias en la actualidad?
En países desarrollados, bien consolidado y con tasas de crecimiento sostenido. Uruguay presenta un escenario con grandes oportunidades. Aún nos queda un largo recorrido, fundamentalmente desde la consolidación de casos de éxito locales. Los que están mas familiarizados con el concepto de franquicias, asocian ese modelo de negocios a marcas internacionales que comulgan con inversiones inalcanzables. Tenemos que trabajar en romper esas creencias. 
4. ¿Cómo ve el sistema de Franquicias en los próximos 10 años?
El sistema es un formato de negocios condenado al éxito. Lo demuestra el crecimiento exponencial del modelo en todo el mundo. Estadisticamente el 80% de los nuevos proyectos fracasan dentro del primer año, minimizar esos riesgos formando parte de una comunidad exitosa es una fortaleza imbatible.
5. ¿Cuáles son los beneficios de ser socio de la Cámara?
La sinergia empresarial que nos permite compartir nuestras mejores prácticas es el principal beneficio. Juntos trabajamos difundir el modelo en general y nuestros negocios en particular. Gracias a la Cámara accedemos a ferias y congresos a los que nos resultaría imposible acceder de forma individual.
6. ¿Dónde ve la Cámara dentro de 10 años?
Trabajamos para sumar nuevos emprendedores. Ojalá en 10 años tengamos muchas mas empresas colaborando bajo el modelo de franquicias.
7. ¿Cuál es su mensaje para quien quiere invertir y por que elegir una franquicia?
Es clave elegir un negocio que apasione. Si hay pasión, el modelo de franquicia se ocupa de alcanzar el éxito.